Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Botón Charro: Origen y significado

Boton charro blog

Tabla de contenidos

Existen distintas teorías respecto al origen del botón charro. Por la forma y aspecto que tiene,  hay quienes sostienen que es una deformación de un disco solar de carácter céltico o celtíbero y que pudo ser utilizado como ornamento o signo distintivo desde época del Alto Imperio, aproximadamente  por los siglos II y I A.C.

Otra teoría es que el botón charro es una deformación de piezas que utilizaban los romanos y después los visigodos para unir sus vestimentas, es decir como  prendedores.

El botón charro se convirtió en un símbolo representativo de Salamanca a partir del siglo XVIII que es el momento en el que comienza a utilizarse en todo lo referente a vestimentas y decoraciones Salmantinas.

boton charro origen

¿Qué significa el botón charro?

Botón charro: Símbolo de protección

Se le atribuyen distintos significados,  uno ellos es que es un símbolo de protección.

Botón Charro como anillo de compromiso

 El botón charro se presenta en diferentes tipos de joyas y adornos. Antiguamente el botón charro en forma de anillo era el símbolo de pedida de matrimonio. También cuentan que el anillo en vez de llevar las típicas bolas, llevaba piedras preciosas y la novia debía llevarlo puesto hasta que todas las piedras se cayeran y solo quedara la piedra central, solo entonces se consideraba que estaba lista para casarse.  

Símbolo de astrología

El botón charro se presenta en diferentes tamaños y medidas. Existen botones que están conformados con 12 “bolas”  externas que según se dice representan a los 12 signos zodiacales.

astrologia y boton charro

Botón Charro como Símbolo Salmantino

Los botones más usuales tienen una terminación de 8 bolitas en el borde y llevan una más grande en el centro. Se considera que la bola más grande que está en el centro representa a Salamanca y las 8 bolitas externas representaban a las comarcas que la protegían.

El botón charro es una de las principales piezas de lo que se conoce como filigrana charra, trabajo orfebre en plata típico de la provincia, se presenta en diferente joyas y artículos, como por ejemplo: anillos, pendientes, pulseras, colgantes, cucharillas, alfiles de corbata, gemelos, broches, llaveros etc.

Aquí os dejamos una muestras de este maravilloso trabajo orfebre.

Charm de Botón Charro

Para cualquier fecha o momento especial desde Amagoa podemos ayudarte a encontrar y elegir el regalo más especial.

 ¡Celebra a tus seres queridos con regalos personalizados de Amagoa!

Precio

8198

Categorías

pulseras dije virgen del rocío

Joyas
Virgen del rocío

Tienda Oficial de Joyas con el motivo Virgen del Rocío