Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Curiosidades de la plata en joyería

Curiosidades de la plata

Tabla de contenidos

Muchas de las joyitas que puedes encontrar en Amagoa están realizadas en plata de primera ley, un material muy versátil. En este blog vamos a viajar en el tiempo para descubrir diferentes curiosidades de la plata para descubrir por qué la plata ha sido apreciada durante milenios en ámbitos como la moda y la cultura.

Curiosidades de la plata

La plata es un material que, quien más y quien menos, conoce y tiene en mente cuando pensamos en joyas, pero ¿sabes de dónde proviene, como son sus tratamientos en joyería, las diferentes maneras de trabajar o las piezas más antiguas que se conservan?

La plata en la joyería

La plata se ha utilizado para hacer joyas durante siglos. A menudo se mezcla con otros metales, como el cobre, para crear aleaciones más duraderas, como la plata esterlina (plata + cobre), que contiene al menos un 92.5% de plata pura.

¿Porqué usamos plata en las joyas de Amagoa?

Aunque estemos hablando de curiosidades de la plata, también os queremos mostrar por qué empleamos la plata en nuestras joyas:

  1. Calidad y durabilidad. A pesar de ser un metal precioso más económico que el oro y el platino, con la plata podemos crear materiales de alta calidad puesto que es un metal duradero capaz de resistir al desgaste diario. Además, sus características permiten generar aleaciones como la plata esterlina (junto con el cobre), mucho más resistente.
  2. Maleabilidad. La plata es un metal maleable, lo que significa que nuestros joyeros pueden trabajarla con facilidad para crear una amplia variedad de diseños. Esto permite la creación de joyería elaborada, detallada y personalizable, tan característica de Amagoa.
  3. Versatilidad. Una de las curiosidades de la plata que más nos gusta a los joyeros de Amagoa es su versatilidad, pues la plata se presta a una variedad de técnicas de acabado y decoración. Puede ser pulida para obtener un brillo deslumbrante, oxidada para darle un aspecto envejecido o texturizada para un aspecto más rústico.
  4. Combinación con piedras preciosas. La plata se combina con frecuencia con piedras preciosas para crear joyas que destacan la belleza de ambas partes.
  5. Hipoalergénica. La plata es hipoalergénica en la mayoría de los casos, lo que significa que es menos propensa a causar reacciones alérgicas en la piel en comparación con algunos otros metales utilizados en joyería.
  6. Historia y simbolismo. Por último, pero no menos importante, utilizamos plata ya que ha sido utilizada en joyería durante siglos en diferentes culturas de todo el mundo. Tiene connotaciones simbólicas de pureza, claridad y luna, lo que la hace apreciada en la creación de joyas con significado y más cuando son joyas personalizables.

Su uso en la antigüedad

Como bien sabemos, la plata es un metal precioso y totalmente atemporal. Dentro de las primeras curiosidades de la plata que os queremos hablar es su uso ancestral en las civilizaciones más antiguas.

La pieza de plata conservada más antigua de la historia es difícil de precisar con certeza debido a la antigüedad de la plata y a la posibilidad de que muchas piezas antiguas se hayan perdido o destruido con el tiempo. Sin embargo, existen algunas piezas notables que son consideradas entre las más antiguas:

  • Vajilla de plata de la Civilización Sumeria (circa 3,000 a.C.). Se han encontrado artefactos de plata que datan de la antigua Mesopotamia, la cuna de la civilización, que se remontan alrededor del 3,000 a.C. Esto incluye vasijas, platos y utensilios de cocina de plata utilizados por los sumerios.
Vaso de plata de Enmetena, rey de Lagash – Museo del Louvre

  • Joyas de plata de las antiguas civilizaciones egipcias (circa 3,000 a.C.). Los egipcios antiguos también trabajaban la plata para crear joyas, amuletos y objetos decorativos. Algunas de estas piezas se remontan a tiempos prehistóricos.

  • Tesoros de tumbas reales en Ur (circa 2,600 a.C.). En las excavaciones de tumbas reales en Ur, Mesopotamia, se descubrieron tesoros de plata que datan de alrededor del 2,600 a.C. Estos tesoros incluyen objetos como copas y utensilios funerarios hechos de plata.

  • Vasija de plata del tesoro de Nebra (circa 2,100 a.C.): Aunque no es la más antigua, la vasija de plata del tesoro de Nebra es un ejemplo notable. Fue descubierta en Alemania y data de alrededor del 2,100 a.C. La vasija representa una de las representaciones más antiguas conocidas del cielo estrellado y la luna.

Otras curiosidades de la plata

Las anteriores curiosidades de la plata que hemos visto no son todas las que existen. Veamos algunas más curiosidades de la plata:

  • Reacción con sulfuro. La plata es conocida por su capacidad de reaccionar con compuestos de sulfuro en el aire, lo que lleva a la formación de una pátina oscura en la superficie. Esto puede ser un problema para objetos o joyas de plata, pero algunos lo encuentran atractivo, ya que crea un aspecto envejecido.
  • Isótopo radiactivo. Aunque la plata es conocida principalmente por su forma estable, el isótopo de plata-110m es radiactivo y se utiliza en algunas aplicaciones médicas, como la radioterapia.
  • Producción mundial. México es el principal productor mundial de plata, seguido de cerca por países como Perú, China y Rusia.
  • Excelente conductor eléctrico. Dentro de las curiosidades de la plata debemos señalar que la plata es el metal más conductor de electricidad conocido. Debido a esta propiedad, se utiliza en una amplia gama de aplicaciones eléctricas y electrónicas, como cables, contactos eléctricos y circuitos impresos.
  • Antibacteriana. Una de las curiosidades de la plata más desconocidas es que esta tiene propiedades antibacterianas y antimicrobianas. Se ha utilizado en la fabricación de utensilios y recipientes para el almacenamiento de alimentos, ya que ayuda a mantener los alimentos frescos al inhibir el crecimiento de bacterias.
  • En la industria fotográfica, la plata se ha utilizado en la emulsión de películas fotográficas.

Colgante Te Quiero

¿Conocías estas curiosidades de la plata? Las joyas de Amagoa completan tu personalidad y tu estilo. ¡Síguenos en nuestras Redes Sociales! Aquí te enseñamos las últimas novedades y las múltiples personalizaciones y opciones que hay para hacer únicas tus joyas Amagoa.

Precio

8118

Categorías

pulseras dije virgen del rocío

Joyas
Virgen del rocío

Tienda Oficial de joyas con el motivo Virgen del Rocío